domingo, 5 de mayo de 2013
Uso de la Piedra en la Construcción de los Fortines del Desierto (Capítulo VIII final- agradecimientos y bibliografía)
Uso de la piedra en los Fortines del Desierto VIII
Los últimos vestigios del uso de la Piedra en los fortines:
Completando el recorrido desde Fuerte Argentino a Bahía Blanca, visitamos el Fortín Cuatreros, último baluarte de los plantados por el Coronel Cerri (cuyo nombre luego adquirió) planteado como retén de un ataque a la Fortaleza Protectora Argentina, ubicado a escasos 14 kilónetros de la misma.
Su actualidad no retiene elementos en piedra y por su cercanía a Bahía Blanca, consideramos que se usaron ladrillos y madera, no siendo una construcción de grandes pretensiones, ni en lo militar ni en lo arquitectónico. Persiste en la actualidad el terraplén y aunque allanado, tambien el foso y su puente de paso y un baluarte hecho casa de dos plantas, un horno de ladrillos, y el mangrullo recreado.
Fig.57: Restos del Fortín Cuatreros (a 14 km de Bahía Blanca).
Completados los avances, al asumir Julio A. Roca como Ministro de Guerra de Avellaneda, ante la muerte súbita de Adolfo Alsina, se planeó y llevó adelante la camppaña 1879-1880 que dejó toda la superficie hasta el Río Negro en manos de las fuerzas nacionales
Fig 57 bis: Ultimas etapas de la Línea de Frontera antes de 1879-1880. 1851 (8), 1857 (9), 1867 (10)
A lo largo de este periplo por los fortines adosados al Arroyo Sauce Chico, no solo verificamos el uso de piedras de la zona en cercos y taludes, sino que comprobamos que por lo menos tres de ellos, estaban en la ribera oeste del arroyo, contra los datos existentes. Siendo su distribución aproximada la siguiente:
Fig. 58: Posición de los distintos fuertes y fortines, desde Coronel Suarez a Bahía Blanca,bordeando el arroyo Sauce Chico, donde se utilizó piedra en las construcciones
La expectativa de ver las piedras planas conformando un cerco con barro como todo ligante, casi perdidas debido a la escasa durabilidad que tal tratamiento a la intemperie le daba, se vieron sin embargo satisfechas de la manera menos pensada.
Durante nuestro paso por Sierra de la Ventana, gracias al locutor Arnaldo Botto, y su radio, entramos en contacto con Rodolfo Serigós propietario de la Estancia Santa Ana, a 20 km del encuantro de las rutas 76 y 85, a mitad de camino entre Coronel Suarez y ...
A partir de relatos familiares, el citado sabía que en parte del casco se encontraba "camouflado" un fuerte, sin tener precisión de cual era su nombre. Las referencias decían que era el Fuerte San Martín, pero un estudio hecho hace unos años de restos de fauna en viejos fortines, encontró los del Fuerte San Martín muy cerca, incluido en otra estancia. (Datos GPS = S 37 - 47 49; O 61 - 5638 contra S 37 - 4755 y O 61 - 51 01 de la Estancia Santa Ana)
Buscando con el Google Earth el San Martín o su cercano "socio", aparecen nítidos la plataforma circular rodeada por un terraplén troncopiramidal, y cuatro construcciones laterales segón los puntos cardinales.
Fig. 59 y 60: Vista en Google Earth del presunto Fuerte San Martín y su entorno
A partir de la cercanía al Arroyo "El Perdido", se piensa que el integrado a Estancia Santa Ana, puede ser el "San Carlos", no el que diera origen a Bolivar, sino uno de aprovisionamiento. Recorrimos su torre de vigía, sus cuadras y patio, ya adaptados a la estancia, y el acceso sobre el cual perdura el arco a modo de espadaña del que pendía la campana para alarma y llamadas (el cañón solo se instalaba en los de la línea) y en los corrales encontramos lo que buscábamos.
Fig.61 : muro de los corrales del Fortín San Carlos, con piedra asentada en barro, y luego revocada con mortero de cal
Protegidos por un revoque calizo posterior, que ya empieza a abandonarlos, los cercos de los corrales están elaborados con piedra chata asentada en barro. Las fotos muestran los espesores importantes de las juntas que de no haber estado cubiertas, ya hubieran desaparecido con la consiguiente caída del muro (cosa que ha ocurrido en algunos sectores). En ese revoque (o quizás durante la construcción original) se hicieron contrafuertes para reforzar el largo muro de los corrales.
Fig.62 y 63: cercos con muros de piedra asentada en barro, en Fortín San Carlos (estancia Santa Ana de Coronel Suarez) , preservados gracias a un revoque posterior y mostrando contrafuertes de contención. Se observa en el detalle lo gruesas de las capas de barro, debido a lo irregular de la superficie de las piedras. En el cuadro, Rodolfo Serigós titular de Santa Ana-San Carlos y cordial anfitrión nuestro.
Las estribaciones de la Sierra de Tandilia, llegan a Mar del Plata, donde se muestran en los acantilados sobre el propio mar, y donde los modernos marplatenses demostraron en la Torre-Tanque de la vieja Obras Sanitarias, lo que se puede lograr en cuanto a costrucciones fortificadas con esas piedras.
Y con el cierre en el mar de esas estribaciones, cerramos nuestro recorrido buscando las huellas de la piedra en los fortines del desierto.
Fig. 64, 65, 66, y 67: El autor (Ing. Manuel Vila) sobre una piedra en los acantilados marplatenses, y tres vistas de la Torre-Tanque de OSN en Mar del Plata, totalmente construida en piedra de la zona con matacanes, almenas, garitas y cortina que la deja como torre esquinera.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ing. Manuel Vila (2013)
Bibliografía:
"Expedición fundadora del Fuerte 25 de Mayo en Cruz de Guerra.Año 1828"- autor Narciso Parchappe
"La Conquista del Desierto" 1948, autor: Juan Carlos Walter
"Fortines del Desierto" - tres tomos 1969. autor: Juan Mario Raone.
Datos digitales sobre fortines: autor: Antonio Testa
Archivos: Diario "La Nación", Diario "La Prensa"----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Debo agradecer asimismo, a quienes colaboraron conmigo, facilitándome, alojamiento, transporte, información o acceso a lugares que guardan material de importancia, durante el recorrido de investigación sobre el uso de la piedra en la construcción de los Fortines del Desierto, que desarrollé a lo largo de la segunda quincena de Marzo de 2013.
Este viaje sumado a otros anteriores (Fortín Mercedes y Carmen de Patagones, etc.) así como las referencias tomadas de Fortín Belgrano; Fuerte Argentino, Fuerte Sauce Corto, etc., me han permitido sumar experiencias e información a datos previamente recopilados sobre el particular.
Oscar Casanovas y su esposa Mónica Marini de "Cabañas Olímpia" en Sierra de la Ventana.
Dirección de Turismo de Saldungaray (Fortín Pavón)
División Policial Tornquist.
Gonzalo Iparraguirre (arqueólogo de Tornquist)
Arnaldo Botto (responsable de FM Reflejos en S. De la Ventana)
Rodolfo Serigós (Titular de Estancia Santa Ana- Cnel Suarez, Fortín San Carlos)
Prof. Nora Cinquini (Titular del Museo de Chasicó e investigadora sobre fortines Manuel Leo e Iwanowsky).
Sr. Omar Ortiz (encargado de seguridad en Estación. Nueva Roma).Fortín Nueva Roma
Sr. Florentino Monasterio (Bahía Blanca-Fortaleza Protectora Argentina y Fortín Cuatreros)
Prof. Indiana Gnocchini (Coordinadora del Museo del Fuerte Independencia de Tandil)
Ing. Eduardo Zorrilla (Mar del Plata)
A todos muchas gracias.
Ing. Manuel Vila
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario