viernes, 17 de marzo de 2017

Testamento Político de Leandro Alem (1/7/1896)


En 1986 a 90 años de la muerte (suicidio) de Leandro Alem, hicimos un ensayo, tratando de analizar párrafo a párrafo una carta que dejara para sus amigos, a modo de testamento político, buscando las razones de su trágica decisión.


La forma encriptada de sus expresiones, admite variadas interpretaciones, y fuimos tras ellas, sin tener en claro si  hemos logrado captarlas en toda su magnitud.
El texto original a máquina, con alguna corrección a mano, quedó entre los papeles donde tratábamos de expresar nuestra admiración al "Viejo Caudillo"


En 1996 a 100 años de la muerte, retomamos el texto y ya con otra "Olivetti" más moderna en los tipos, pero quizás menos legible, elaboramos un "prólogo" que intentando enmarcar social y psicológicamente el suicidio, y sus razones, apuntaba a una publicación que nunca intentamos.



Hoy ve la luz, en esta nueva herramienta que son las redes sociales, esperando de los lectores, indulgencia frente a los tipos de ambas máquinas, y al presuntuoso intento personal de interpretar el pensamiento del ideólogo del primer partido moderno de nuestra República.
El Texto original es:

Para concluir :




Como se generan los vientos alisios y contralisios, y sus efectos en las corrientes marinas


Como se generan los vientos alisios y contralisios, y sus efectos en las corrientes marinas

Con los esquemas que van a continuación, tratamos de mostrar cómo se generan los vientos alisios y contralisios.

Esquema 1

Corrientes de aire generadas por la rotación de la Tierra.
Al ser mayores las velocidades en el Ecuador (mayor recorrido en el mismo tiempo) las corrientes ecuatoriales son más marcadas que las de otras zonas, por lo que el proceso se inicia en esas zonas.




El esquema 1 muestra los resultados de la rotación de la Tierra (que sería de oeste a este por eso la trayectoria virtual del Sol es de Este a Oeste) En el Ecuador si bien el agua acompaña el movimiento, la atmósfera se atrasa, y salvo el rozamiento, se generan corrientes de Este a Oeste en relación al agua.

Esquema 2

En las alturas de la atmósfera el aire caliente (más liviano) tiende a irse desplazando hacia zonas más frías, que por supuesto están en los polos.




El Esquema 2 muestra los efectos en altura de las corrientes adiabáticas de calor a frío, mientras que el Esquema 3 muestra las corrientes de superficie de frío a calor.


Esquema 3

En la superficie de los mares ocurre el efecto inverso, por la tendencia de los mares a nivelar su temperatura y porque el mayor volumen del agua es a 4º C lo que presiona sobre los sectores de temperatura menor. Aparte parece haber diferencias de salinidad, derivada de estas diferencias de temperatura.


Para que se crucen las tres alternativas y del el resultado de corrientes circulares (en vertical) que indica el Esquema 4 debe haber una interferencia en las corrientes de superficie.



 Esquema 4

Corte vertical de las corrientes adiabáticas en la superficie del planeta, en superficie y altura


Esas interferencias son los continentes que cortando los flujos de superficie de Este a Oeste, al elevar las masas de aire, hacen actuar el caso del Esquema 2 y desplazan masas hacia los polos, que al irse enfriando y bajando de altura, terminan invirtiendo el curso y volviendo superficialmente hacia el Ecuador.De esto resultan los esquemas de vientos /y las corrientes marinas consecuentes) que marcan las representaciones 5 (del que no somos autores).



En todos los Océanos las corrientes ecuatoriales son inversas a la rotación de la Tierra, y viran hacia los polos al chocar con los continentes y elevarse, invirtiendo el curso al llegar a zonas frías, cerrando un círculo de giro igual al de las agujas del reloj, en el hemisferio Norte, e inverso en el hemisferio Sur. Ese efecto combinado de la llamada aceleración de Coriolis (por la rotación terrestre) y el de circulaciones adiabáticas, promueve los cursos de las corrientes marinas (nota: la llamada aceleración de Coriolis es observable en el sentido de rotación del agua al salir de una canilla o en un sumidero, con los sentidos invertidos en ambos hemisferios).
.



En consecuencia hay una corriente ecuatorial de América a Asia y Oceanía y una semipolar de sentido inverso. Lo mismo ocurre en el Atlántico y en los otros mares del planeta, salvo cuestiones puntuales.


Alguno se preguntará: ¿Y por qué hay contracorriente ecuatorial? La razón es diferente a las que generan las corrientes principales, porque las masas de agua que se desplazan en un sentido, requieren para que el nivel de los océanos se mantenga, que deba generarse una corriente contraria. Esta corriente compensa el déficit de masa de agua que no recorre el circuito completo. Si lo recorriera no existiría, porque la que llega es igual a la que sale. Y agregamos otras referencias que surgen de los esquemas. ¿Por qué se producen tifones o huracanes especialmente en el Caribe y en el norte de Oceanía?, porque no siempre al chocar con los continentes los vientos siguen cursos definidos, y aparece energía de rotación que deriva en torbellinos, y luego en tifones o huracanes. Se suman las diferencias de temperatura zonales. En el Océano Indico, al estar el continente asiático impidiendo el ciclo hacia el Norte, y produciéndose condensaciones rápidas, se descargan tormentas permanentes (los Monzones).


Para visualizar el fenómeno pensemos que si la circunferencia terrestre es de 40000 km, un punto en la superficie terrestre en el Ecuador avanza 40000 km / 24 horas = 1666 km/hora, por lo que la atmósfera no puede acompañar tal ritmo sin atrasarse, generando vientos en sentido opuesto .