lunes, 13 de abril de 2015

Daniel Gowland, un vecino que enorgullece al barrio.


Daniel Gowland, un vecino que enorgullece al barrio.


Thomas Gowland y Chamberlaine y Sarah Philips se casaron en Camberwell, Surrey, Londres, Inglaterra, pero después de tener a su hijo Daniel James Gowland Phillips el 8 de Diciembre de 1798, emprendieron un viaje para instalarse en el Río de la Plata.

Eligen Montevideo y allí amplían la familia casando a sus hijos con hijas de familias ya residentes,  y  fundan empresas que serían la base de un emporio comercial en la vecina orilla.

Sin embargo su hijo Daniel, se cruza a Buenos Aires, donde contrae enlace con María del Rosario Rubio, el 8 de noviembre de 1827, fundando la empresa “Daniel Gowland & Co.” para comerciar con Inglaterra y Estados Unidos.

Mostrando sus dotes rápidamente en 1833 es nombrado Director del Banco de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En tal función en 1834 funda el Comité de Comerciantes británicos.

En 1844 entra en contacto con un inteligente hijo de la tierra, llamado Francisco Facundo Moreno (padre del Perito) que se había casado con su sobrina, Juana Twaithes, y de esa amistad nacerán múltiples proyectos y negocios. Ambos integraron la logia masónica “Sol de Mayo” con miembros relacionados con la embajada de Gran Bretaña.

Francisco F. Moreno llega luego a presidir el Banco de la Provincia de Buenos Aires, quizás a instancias del peso de Daniel Gowland, y con su apoyo creará dos compañías de seguro: “América” y “La Estrella”.

Cuando los sucesos políticos de esos tiempos llevan a Rosas a amenazar con su renuncia como Encargado de Relaciones Exteriores de la Confederación, una carta de Felipe Arana a Inglaterra, secundada por una nota de los comerciantes Británicos de Buenos Aires, pide y logra su continuidad, el 27/10/ 1849. Daniel Gowland promotor de esas firmas, hace notar que Rosas los ha protegido siempre aún en etapas difíciles, y esta nota es la que luego pesará para recibir a Rosas en Inglaterra en 1853,  al ser expulsado por Urquiza.

Mientras tanto le han ido naciendo nuevos hijos entre los cuales destacamos a Fanny Gowland Rubio (1832) que al fallecer Juana Twaithes (presuntamente de fiebre amarilla en 1871) se casará con Francisco Facundo Moreno.

Daniel Gowland ya figura instalado en 1848 en una amplia quinta en San Cristóbal sud, limitada por  las actuales Brasil,  Matheu, Rondeau, y Catamarca, por 1860 entusiasmará a Francisco Facundo Moreno a comprar la lindera, desde Catamarca a Dean Funes y desde Brasil a Caseros, donde su hijo Francisco Pascasio (el Perito) Moreno Twaithes, instalará su Museo y su Edén, con productos y vegetales traídos de la Patagonia. Y es en este punto donde también verificaremos la influencia de Daniel Gowland sobre la familia Moreno.

En 1853, la Provincia de Buenos Aires, autoriza a la “Compañía Exploradora y Colonizadora del Chubut” organizada y manejada por Daniel Gowland, A COLONIZAR LA PATAGONIA.

Si bien la misma se disuelve por las luchas entre Buenos Aires y la Confederación en 1854, el 22 de abril de 1855, con su presencia se iza la bandera del Estado de Buenos Aires, en Potrero de las Lagunas a 6 km de la desembocadura del Río Chubut.

Los pasos siguientes son confusos, pero sin duda estimularon los futuros viajes a la Patagonia de Francisco Pascasio Moreno, al que apoyaban económicamente con la creación de la Sociedad Científica Argentina, detrás de la cual estaban Estanislao Zeballos (amigo de ambos) y por supuesto Daniel Gowland y Francisco Facundo Moreno. También es obra de Daniel Gowland, la creación del Club de Exploradores, que luego será transformado por el Perito en la Agrupación de Boy Scout, y en 1854, con cinco amigos funda el "Club El Progreso", frente a cuya sede en 1896 se suicida Leandro N. Alem, diciendo "quiero quedar en manos de amigos"

Pero si la influencia de Daniel Gowland en la política vernácula no hubiera sido suficiente hasta allí, al producirse los enfrentamientos de 1854 entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires, junto a Martín Cullen es nombrado mediador en el conflicto, y ambos bandos aceptan su nombramiento y envían sus delegados que zanjan momentáneamente el conflicto y retrogradan las fuerzas invasoras santafesinas.

Pero su obra cumbre a partir de la relación con su amigo y cuasi vecino Felipe Llavallol (en ese momento al frente del Estado), es la concreción por vía de la “Sociedad del Camino de Hierro de Buenos Aires al Oeste” del primer ferrocarril instalado en estas tierras.

Con gestiones iniciadas en 1854, la obra de construir vías y estaciones se completa a inicios de 1857, a cargo de los Ingenieros Johny y Thomas Allan, y las dos máquinas compradas en Londres por Norberto de La Riestra llegan en la Navidad de 1856.

Con Llavallol (fuera de la política por un rato) como presidente, Gowland como Vicepresidente y Moreno como tesorero, y haciendo equilibrio en el conflicto, llamando “La Argentina” a una locomotora y “La Porteña” a la otra, se hace un viaje de prueba a inicios del 57 con “La Argentina” que en su regreso de Floresta, transportando a todos los directivos, vuelca en la zona de Once.

Gowland queda ensangrentado, pero el suceso se oculta, para evitar el golpe negativo que tal información generaría en los futuros usuarios, y el 29/8/1857 se hace el viaje inaugural con Mitre en el mismo. 30000 personas aclaman la inauguración esta vez con “La Porteña” tirando de los vagones.

Gowland ya era un pionero de las comunicaciones en el país.

Su fama llegó a tal punto que cuando regresaba a su quinta de San Cristóbal, como  lo hacía por la actual Avenida de La Plata, (que por entonces era externa al límite de la Ciudad definido por Boedo-Saenz) todos empezaron a llamar a la misma,  “Camino de Gowland”.

Su vida no fue en vano y su presencia en nuestro barrio, así como la elección del mismo para criar a sus hijos, enaltece al viejo San Cristóbal Sud, luego transformado en el laborioso Parque de los Patricios.
 

Ing. Manuel Vila

2015