jueves, 27 de mayo de 2010

La Buenos Aires del Centenario








Viernes 28 de Mayo, en la sede del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, avenida Caseros 2949, se hará una recorrida por la Buenos Aires del Centenario, a través de fotos, films, diarios y revistas de esos años, al tiempo que se evocarán los vuelos en globo y los pabellones de la exposición internacional que acompañó los festejos.

BUENOS AIRES 1910
Es a las 20 horas con acceso libre y gratuito

NOTA GENERAL:

Como hemos observado la reiteración de entradas desde los países más disímiles a esta entrada, buscando información o fotos, iremos subiendo fotografías y texto para que sus inquietudes se vean satisfechas, ya que la entrada original remitía a una charla con fotos que dí en el Foro de la Memoria.














Las imágenes que hemos observado en este sector, muestran una cruda situación social que había producido la huelga de inquilinos de 1907 y numerosas huelgas en 1909 y que iban a culminar en la Huelga de Vasena, también llamada la Semana Trágica, de 1919 con un millar de muertos estimados por las agrupaciones gremiales de la época, mayoritariamente anarquistas o socialistas.






En oposición la ostentación de los poderosos, representados en el paseo triunfal del Presidente en la Sociedad Rural, y la presencia de la Infanta Isabel, visitando la estancia de Leonardo Pereira Iraola y supervisando una demostración naval de varios países.

Mom, Presidente de Chile, llegó en tren inaugurando el servicios trasandino, y hasta un grupo de  watusi (traídos por los alemanes) hacían sorprender a los visitantes de la Exposición que tenía un cablecarril con el que se la recorría, y costosos stands como se observa en las fotos.















Sin ser muy perspicaz, ni conocer demasiados detalles, se observa la impresionante brecha social entre la Buenos Aires que se quería mostrar a los visitantes, a través de las familias enriquecidas por la exportación agroganadera, y los obreros y desocupados que debían recurrir a huelgas y ollas populares, debido a lo bajo de los salarios y/o la desocupación. Los palacios construidos por arquitectos llegados de Europa, se despegaban de otros paisajes de casas de lata y miseria por doquier.

Manuel Vila