jueves, 3 de diciembre de 2009

Siguen las Visitas de escuelas al Foro y al Museo Giacobini







Como ya es tradicional desde hace muchos años, las escuelas de la zona en sus distintos niveles educativos, visitan El Foro de la Memoria y el Museo Consultorio Doctor Genaro Giacobini.


En esta oportunidad alumnos del Jardín ubicado en el propio Parque de los Patricios, que por votación de toda la comunidad educativa, pronto llevará el nombre del impulsor del guardapolvo blanco escolar.




Los niños disfrutaron de fotos, videos y material y de paso recorrieron el sector central de nuestro barrio.

He aquí un video que los muestra felices en el interior del Foro

lunes, 30 de noviembre de 2009

De Castillos y pucaráes















Pueblos Guerreros del Siglo XV (en Europa y América): se llama nuestra charla con videos y fotos del próximo viernes 18 de Diciembre a las 19 en la sede del Foro de la Memoria (Caseros 2949) a cargo de nuestro Presidente el Ingeniero Manuel Vila, en base a material de su producción.





Los impresionará el trabajo, sobre las construcciones y las armas, y la magnificencia de algunos emprendimientos tanto en Europa como en América









Se solicita preinscribirse por escasez de plazas a forodelamemoria@hotmail.com o al celular 156-549-7033, son dos horas a partir de las 19 y en un intermedio se compartirá un refrigerio.







CURRÍCULUM VITAE
Manuel Vila
---------------------------------------------
Fecha de nacimiento: 19/08/49
Edad: 61 años Nac.: argentino
D.N.I.: 7.851.545
E. Civil: casado Tel. 4925-2230 cel: 156-5497033
* Profesión: Ingeniero Civil

__________________________________
Estudios cursados
1962: Instituto Felix F. Bernasconi
1968: Colegio Nacional de Buenos Aires (Bachiller Especializado)
1974: Facultad de Ingeniería (U.B.A.) Ingeniero Civil, orientaciones Construcciones y Vías de Comunicación
"Numerosos cursos de posgrado. (Cálculo de Hormigón Armado con Ing. Puppo; Cálculo de Estructuras Metálicas con Ing. Sanmartino; etc.)."; Pavimentos por método Texas, etc


Experiencia profesional1972(preprofesional): Desarrollo de censos de tránsito y evaluación de resultados (flujo y previsiones) aplicados a futura autopista Ezeiza-Cañuelas (construida en 1999); y otros caminos en Rauch; Pergamino; etc. para Ingeneco S. A. Con créditos del Banco Mundial.
1973(preprofesional): Práctica rentada en la División Estructuras de O.S.N1974-1978: Cálculo estructural de obras para todo el país, con presión hidráulica y verificación sísmica, incluyendo edificios, soportes de equipos y accesos, en Obras Sanitarias de la Nación.
1978-1979: Cálculo de Planta de Tratamiento de Efluentes de Luján de Cuyo (YPF); y chequeo de documentación de obra para Ingeniería Faber.1978-1982: Socio Gerente de Macro-Studio, con la cual realicé cálculo de estructuras de hormigón y metálicas para empresas como Techint (Alto Paraná); Sade (numerosos estudios para licitaciones como Planta Donato Gerardi); Decavial; Facro; Acedil; Metalúrgica Catriló; y Direcciones de Obra en la construcción de varias de ellas. Debe destacarse la reformulación de toda la documentación de obra del Polideportivo Martín Fierro para Indeco (AUSA). Simultáneamente realicé proyecto, dirección y construcción de numerosas Viviendas unifamiliares y chalets (Flia. Leicester Flint en Acacias Blancas; Flia. Di Nucci en Pilar; etc.).
1981-1984: asesoría permanente en estructuras y documentación de planes de vivienda (Cutral-Co; Formosa) con módulos uni o multifamiliares para Graziani S.A. para la cual también realicé el cálculo estructural de Planta de Etano para B. Blanca, efectuada sobre pilotaje con cabezales, (chequeo general de la documentación) y Fabrica de pastas; chocolates y Taller Automotor para Terrabusi, Planta de Camiones y Edificio Facilidades para Ford Motor Argentina con ejercicio alternado de Dirección de Obra, en algunos casos..
1982-1984: Proyecto; Dirección y Construcción de 3 Chalets en Biblioni y H. Ford Gal. Pacheco (Flia. Stubrin; Flia. Franco; Flia. Roberts).
1984-hasta 2000: Cálculo de estructuras de Hormigón Armado y Metálicas de todas las reformas que se realizaron en CIDEC (Hurlingham); ejecución (previa obtención de la licitación por precio y/o calidad de oferta) de buena parte de esas obras (ej. Usina; Planta de tratamiento de efluentes, puente metálico de cañerías, estructura metálica de sostén de tanque de sulfato, etc.).
1988-1989: Reforma general (con reformulación estructural incluída) del Edificio Aseguradora (sito en Diag. Norte e/Florida y San Martín) Proyecto y Dirección ejecutiva.
1989-1990: Construcción de chalet en Country San Carlos (Pablo Nogués)
1990-1991: Construcción de Horno de colada continua de Acerías Santa Rosa (ya comprada por Acindar), Dirección de Obra para Acedil S.A.(obra ejecutada con 130 operarios y llenados de 30 m3 de hormigón diarios, en algunas etapas de la obra).
1991: Proyecto; Dirección y Construcción de pista de atletismo de Parque Chacabuco y Correderas sintéticas correspondientes.
1992: Construcción de correderas sintéticas en Pista de Atletismo del Parque de Lomas de Zamora.
1996: Para Centro Construcciones, pero bajo mi Dirección y Construcción (había hecho previamente Proyecto y Cálculo Estructural) refuerzo de la estructura de cubierta (era de madera de 1911), demolición y reconstrucción en estilo de escalera principal del Casino Tigre (edificio histórico).
1997: Fabricación y montaje de estructura metálica de Escuela en José C. Paz de 300m2 (incluía columnas, vigas y cubierta, y fue tomada como modelo en la ejecución de otras dos).
1996-1997: Relevamiento de toda la infraestructura edilicia de la Secretaría de Promoción Social GCBA, preparatoria de planes de refacción.
1997-1998: Reformulación general de la Imprenta Municipal de Capital Federal (incluyó planta de tratamiento, bases para nuevos equipos, salas de fotomecánica, accesos nuevos, portones antifuego, horno de secado, nuevas oficinas, etc.); Asesoramiento en Proyecto, y tras cotizar, ejecución de obra.
1998-1999: Segunda etapa de la obra anterior.
 
 
Nota General: Se han obviado innumerables trabajos considerados menores o similares a otros ya mencionados. En relación a trabajos de cálculo he realizado mas de 15 cubiertas en estaciones de servicio, seis iglesias, varios centros educacionales y comerciales de barrios de viviendas e innumerables cubiertas de depósitos o galpones. En muchos casos ejercí la dirección del montaje y en otros la fabricación. En cuanto a Cálculos de Estructuras de Hormigón los he realizado en clásico; PRAEH y DIN 1045 así como en CIRSOC y su antecedente en verificación sísmica el INPRESS. En muchos casos he realizado o supervisado la confección de la documentación de obra correspondiente, también en varios casos con ejecución y/o Dirección de obra

.
Antecedentes docentes
1974-1978: Docente de las asignaturas: Estática y Resistencia de Materiales y Cálculo de Hormigón Armado (ambas prácticas) en la Escuela de Capacitación de O.S.N.
2001-2002: Docente Coordinador, de Construcción Tradicional; y Construcción en Seco; Cursos de capacitación teórico-prácticos dictados en el Foro de la Memoria, dentro del programa Nuevos Roles Laborales

2009 en adelante: Docente de Posgrado FADU-UBA "Historia Edilicia de Buenos Aires, Período Colonial".
TRABAJOS PUBLICADOS y ACTIVIDAD RADIAL
 
1979-1986: Serie de notas (36) bajo el titulo "Del Adobe al Hormigón" en el Diario Clarín, dedicadas a la historia edilicia de la Ciudad de Buenos Aires.
1980: Trabajo especial en el Numero 50 Aniversario de la revista "Nuestra Arquitectura" titulado "50 años de Construcción en Buenos Aires".
1998: Reseña Histórica de Parque de los Patricios. Trabajo de investigación (12 págs.) 1a. edición 2500 ejemplares
2002: Idem: 2a. edición: 2500 ejemplares
2001: ¿Quién mató a Mariano Moreno? 88 págs. Trabajo de investigación, de edición del autor de 3000 ejemplares.
2002.en adelante – Numerosos trabajos para distintos medios escritos, orales y radiales y televisivos, sobre Historia de los Barrios del Sur
PROGRAMAS RADIALES Y CONFERENCIAS
1991-1994; Coconductor del programa radial: "Un camino para todos" por FM "El Libertador"
1995-2000: Creador; productor y conductor del programa radial "Historias del Barrio Sur" en FM Patricios 95.5
2003-: Creador , productor y Conductor del programa radial: "Evocaciones del Sur", (iniciación de emisiones en Mayo de 2003, por AM 840).
 
Desde 1990 a la fecha: he dictado conferencias o he integrado numerosos paneles con temáticas vinculadas a la Historia de la Ciudad de Buenos Aires; su cultura e identidad; y también sobre práctica deportiva; en muchos de ellos invitado por otras asociaciones civiles, por el GCBA, por la Universidad de Buenos Aires, etc.
 
 
OTROS CARGOS EJERCIDOS vinculados o no con la profesión
1986: Director de Vía Pública de la Ciudad de Buenos Aires.
1989: Presidente de la Federación Atlética Metropolitana (reelegido hasta 1994)
1991: Presidente de la Confederación Metropolitana de Deportes, (elegido por 21 de las 42 Federaciones Deportivas asociadas)
1996-hasta hoy: Fundador y Presidente del Foro de la Memoria.
2003-2006: Jefe de asesores de la Comisión de
Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2006-2008: Consejero del Plan Urbano Ambiental

2009- Docente de Posgrado FADU-UBA (Historia Edilicia de Buenos Aires, Período Colonial)

ANEXO 1
ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD DESARROLLADAS EN LOS BARRIOS DE PARQUE DE LOS PATRICIOS Y POMPEYA EN LOS ULTIMOS 10 ANOS


1994: Construcción de cancha de Beach-voley (ad honorem) en el Polideportivo Patricios.
1995: hasta 2000 (según detalle) creación, producción y conducción del programa radial "Historias del Barrio Sur" en FM Patricios, dedicado a recrear la identidad y la memoria barrial.
1996: Proyecto, dirección y construcción (todo ad honorem)del monumento a Herminio Masantonio, mítico jugador de fútbol de Huracán y la Selección Nacional, en el Parque de los Patricios (primero en su tipo en el país)
1996: Fundador y Presidente, desde ese momento hasta la fecha, del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, que dicta 18 talleres culturales, organiza los corsos y las fogatas, los Congresos de Historia Barrial; etc.
En él, dirijo un programa de Memoria Oral, que ya tiene 450 reportajes (en audio y video) a personas mayores de 80 años de nuestros barrios de Pompeya y Parque de los Patricios, elaboré la Reseña Histórica de Parque de los Patricios (2 ediciones con 5000 ejemplares), diseñé el Recorrido Histórico-Turístico de Parque de los Patricios; organicé 3 "Expopatricios", con las 2800 fotografías que disponemos (gracias al aporte de los vecinos y la búsqueda directa); desarrollo las Visitas Guiadas históricas, en recorrido señalizado por placas fileteadas recordatorios, que el Foro colocó a su costo en 20 lugares del barrio, además de dar charlas en el Foro o en las escuelas directamente, a todas las escuelas primarias y secundarias de Parque de los Patricios y parte de Nueva Pompeya.
Debe recordarse que la institución es una Asociación Civil sin fines de lucro, por lo que toda esta actividad se desarrolla ad Honorem
Como resultado de esta actividad tanto la institución, como quién esto escribe fueron declarados "Entidad Participativa" y "De interés Cultural"; y "Vecino Participativo", respectivamente, en reiteradas ocasiones.
1998; Coordinador (designado por los vecinos) del proyecto de Centro Cultural en Puente Alsina, integrado por 400 vecinos y más de 25 asociaciones barriales (lamentablemente abortado por la presencia de la Corporación del Sur)
2000: Cofundador del Foro de la Memoria de Pompeya, que desde ese entonces desarrolla actividades similares a las del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.
2002: Como Coordinador de los programas de Capacitación y práctica: "Construcción Tradicional" y "Construcción en seco", aportando herramientas, y mano de obra, y Dirección de Obra sin cargo, se efectuaron las siguientes obras comunitarias:
1)Cloacas del Edificio Histórico "Confitería del Zoo del Sur", hoy en manos de Cáritas (Caseros 3250)
2)Remodelación completa del interior del Hogar Padre Moledo (para madres menores) Caseros 2945.
3)Remodelación de dos accesos, muro medianero, y pisos internos, así como parquizado y pintura de juegos infantiles, en Escuela Patricios (Almafuerte y Uspallata).
4)Reconstrucción parcial(por deterioro a manos de terceros) de los monumentos a la Madre; a Herminio Masantonio; y a los 121 desaparecidos del barrio, en Parque de los Patricios.
5)Reparaciones de pileta y pisos (que permitieron abrir la temporada de Colonia) así como elaboración de rampa multifunción en Polideportivo Patricios (Pepirí 135).
6)Reparación de paredes de salas y pintura general en Jardín de Infantes (Deán Funes 2168)
7)Numerosas obras de menor envergadura.
8)Coordinador General de los 6 Congresos de Historia barrial brindados en nuestra sede.
 
 
 
Ing. Manuel Vilacel: 156-5497033
Teléfono 4925-2230 • Correo elect : ingmanuelvila@hotmail.com