lunes, 23 de julio de 2012

Homenaje a Tomás Espora (1800-1835)

El viernes 27 de Julio a partir de las 19 horas, se efectuará un homenaje a Tomás Espora en la casa donde pasara sus últimos años, donde fuera visitado por el Almirante Brown y Juan Manuel de Rosas, y donde fuera velado en 1835.
Primer oficial argentino en hacer un viaje de circunvalación terrestre, responsable del comando que levantó la bandera argentina en Monterrey, segundo de a bordo en una de las naves que trasladó las tropas del General San Martín desde Chile hasta El Callao, y luego el más valiente capitán en los combates del Río de la Plata, al decir del propio Brown.
Su carrera naval pareció culminar con su nombramiento como Capitán General del Puerto de Buenos Aires, pero el difícil momento político en que es nombrado, y su negativa a retener a los unitarios que escapaban a Montevideo, lo alejaron de ese cargo, y lo sumieron en una profunda depresión, con la que llegó a su lamentado fallecimiento en 1835, en circunstancias aun no aclaradas totalmente.
Fue al decir de Brown que "conoció su valor en combat, una de las espadas más importantes de América, pero pertenece a un país que no sabe reconocer a sus héroes".