sábado, 23 de junio de 2018

Ravena, Florencia, Buenos Aires, y el verdadero "Infierno del Dante"


Ravena, Florencia, Buenos Aires, y el verdadero “Infierno del Dante”


Dante Alighieri muere en Ravena en el año 1321, y en esa ciudad, (que fuera capital del Imperio Romano de Occidente  y luego del de Oriente), que tuvimos el placer de recorrer, yace su cuerpo después de muchas peripecias.






Las fotos 1, 2, 3, y 4, ilustran sobre el mausoleo construido para albergar sus restos, muchos años después de esa fecha (se estima a mediados del siglo XVIII), pero antes de ello, Florencia, que pretendía ser sede de su descanso final, había construido otro mausoleo, como lo muestran las imágenes 5 y 6.



Autorizado el traslado por el Papa a mediados del Siglo XVI, el mismo no pudo materializarse porque desde Ravena, remitieron un ataúd vacío.





Por años se dio por desaparecidos sus restos, hasta que Ravena los hizo “reaparecer” para darle sepultura final, y construir el mausoleo citado.
Pero ante tanto manoseo, en su querida Italia, un inmigrante italiano en Argentina, Luis Barolo, decide crear, a principios del Siglo XX, un nuevo “mausoleo” para los restos del Dante.


Comisiona para ello, a otro italiano, el Arquitecto Mario Palanti, para elaborar un edificio con las divisiones ficcionales de “La Divina Comedia”,  y albergar en su seno, los preciados restos.




A pesar de tener representación de Italia, al inaugurar el primer edificio en Buenos Aires, construido con hormigón armado, que fuera por entonces, el más alto de Latinoamérica junto a su gemelo el Salvo (en Montevideo) Barolo, que murió antes de la inauguración, y Palanti que lo intentó vanamente, no consiguieron el traslado de los restos.







Como negándose a “viajar” a una tierra que no era conocida en su tiempo, o a volver a la Florencia que lo había expulsado en vida; Dante Alighieri, descansa definitivamente en Ravena, como ascenso al paraíso, soñado en su “Divina Comedia”, después del infierno de las disputas terrenales por poseerlo.




Manuel Vila
2018