viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué pasa con el Bernasconi?

















Varios titulares de ONG de Parque de los Patricios, recibimos hace 15 días, el llamado de una Sra. que dijo ser la designada para, hacerse cargo de los museos del Instituto Bernasconi, y dejó en claro su intención de trabajar con la comunidad. Ante tal propuesta como siempre lo hemos hecho, nos pusimos a disposición. La intención de tal Sra. nos pareció sana.

Nuestra sorpresa fue grande al enterarnos que una semana después, autoridades del GCBA, acompañados de un escribano habían cerrado los accesos a los museos, informando que dejaban de ser patrimonio a cargo de la Dirección General.

Si esto es trabajar con la comunidad, han elegido los peores métodos para demostrarlo, una torpeza digna de los movimientos de un elefante en un bazar, y una rémora de la forma en que accedieron a esos mismos museos hace 34 años, los militares que usurparon el poder en 1976.






Si el método preocupa, mucho más la información de que la "intervención" no es promovida por Educación, ni Cultura, sino por Hacienda del GCBA, y esto abre un abanico de dudas respecto a los fines que se proponen.

Sabemos del interés de visitantes extranjeros por acceder a los museos y el salón de actos de este modelo de la educación pública, y sabemos de la avidez por explotarlo de sectores privados, para los cuales "es demasiado patrimonio para una escuela pública ubicada en el sur de la ciudad".





Este criterio concuerda con las expresiones y actos de ministros que determinan el tipo de cultura, educación, y hasta obras, que deben hacerse en nuestro hábitat, sin considerar en lo más mínimo la opinión de quienes vivimos en y para nuestro barrio. Como respuesta a los procedimientos y las intenciones, de este desapoderamiento, la comunidad producirá un abrazo al Instituto Félix Fernando Bernasconi el próximo día viernes 28 de Mayo a las 8.30 horas. Allí estaremos.

Yendo a aspectos más alentadores, asistimos a la fiesta por las fechas patrias desarrollada el 21 de Mayo por la mañana, y subimos un video que habla de la excelencia en la producción de docentes y alumnos.







Una mención especial para la docente Roxana de quinto grado, gestora de la puesta, que por un desmayo, no pudo disfrutar del éxito de su esfuerzo. Pronta recuperación y felicitaciones

Breve historia del Instituto

Al falllecer Felix Fernando Bernasconi , argentino hijo de inmigrantes suizos, en 1914 dona el monto de dinero necesario para construir una escuela en una zona de trabajadores.

A instancias de Genaro Giacobini (entonces Consejero Escolar del Distrito XIX que abarcaba la quinta de la familia Moreno y toda la zona sur de la ciudad, y del propio Perito Francisco Pascasio Moreno, dueño del terreno elegido y simultáneamente Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, se utilizan los casi cuatro millones de pesos fuertes para comprar el terreno y materializar en la obra un proyecto elaborado entre 1917 y 1918 por el arquitecto Waldorp.

Puesta la piedra fundamental en 1921 por el entonces Presidente de la República, don Hipólito Yrigoyen, él mismo inauguraría el Instituto en Marzo de 1929.

Poco después accede a la Dirección General la "Maestra de la Patria" Rosario Vera Peñaloza, que desarrollaría en los Museos, denominados Juan B. Terán y Angel Gallardo, una metodología de aprendizaje moderna a través de sus dioramas y esquemas de tres dimensiones.

2500 alumnos por año acceden desde entonces a la educación a través de este gigante modelo, que incluye cuatro escuelas primarias, jardines, una escuela de Coro y orquesta, una biblioteca de hermosa realización, piletas, los museos citados, el salón de actos al que varios consideran un "pequeño teatro Colón", etc.

Permítaseme agregar que si bien, luego asistí a otros templos educativos, como el Colegio Nacional de Buenos Aires y La Facultad de Ingeniería, mi mayor orgullo es haber sido alumno y abanderado, del Instituto Félix Fernando Bernasconi.
Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios
" de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios.