jueves, 24 de febrero de 2011

Mariano Moreno, 200 años de oprobio, homenaje-desagravio CUMPLIDO

Se cumplió el Homenaje-desagravio a Mariano Moreno el 4 de Marzo de 2011 (a 200 años de ser arrojado su cuerpo al mar) en el lugar donde ese hecho se produjera.


















Ya nadie tiene dudas acerca de que la muerte de Mariano Moreno, ocurrida el 4 de Marzo de 1811, frente a las costas de Río de Janeiro, fue un homicidio por envenenamiento intencional, producido por el Capitán del navío inglés "La Fame".











Sin embargo, habiendo sido expuesto en cubierta su cuerpo inerte, y luego arrojado al mar a las 5 de la tarde, envuelto en la bandera del país de su homicida, ningún desagravio se ha hecho hasta ahora, y tampoco se ha encarado ninguna ivestigación oficial seria, salvo la desarrollada por la Asamblea del Año 13.




Si bien la bandera argentina no existía por aquel entonces, ya que iba a ser creada por Manuel Belgrano en 1812 y aceptada como símbolo patrio por la citada Asamblea del Año 13, es imperioso asociar al mentor intelectual de la Revolución de Mayo, con la Bandera del país por cuya libertad e independencia diera su vida.


Ha sido por esa razón que emprendimos este viaje a Río de Janeiro, para desde su puerto de barcos privados "Marina da Gloria" partir bajo un clima inclemente a cumplir con el homenaje que Moreno se merecía. Pasamos por frente a Flamengo, Botafogo, Copacabana y desde allí sorteando los islotes con forma de morros que forman un corredor con la costa, salimos a mar abierto con nuestra modesta lancha para cuatro pasajeros.

En el lugar señalado, a la hora señalada, 200 años después, Moreno recibe la Bandera Argentina para ahora sí descansar en paz.

Nunca cantamos con tanta emoción el Himno Nacional Argentino, a capella en el medio del Océano Atlántico.



Cumpliendo las formalidades diplomáticas pero sin intervención alguna en el evento, previamente a realizar el homenaje, nos recibió el Cónsul Argentino en Río de Janeiro, Sr. Eduardo Mallea.En la foto, el Cónsul junto al Ingeniero Manuel Vila


La Crónica periodística dirá, que el 4 de Marzo de 2011, a las 5 de la tarde del meridiano correspondiente al lugar donde se arrojó 200 años antes el cuerpo de Mariano Moreno, un grupo de argentinos, en un acto solventado por sus protagonistas, representando a todos sus compàtriotas. arrojaron al mar una palma envuelta en la bandera argentina, con la leyenda:

"Los Argentinos no te olvidamos, esta es tu bandera".



Ing. Manuel Vila