sábado, 17 de octubre de 2015

Aldo Cantoni - San Juan y Huracán


Huracán, San Juan y el “legado de Cantoni”


Muchos vinculan el presente de Huracán con San Juan, y los renovados éxitos deportivos “quemeros” en esa provincia, parecen darle la razón, pero los lazos del Globo con la provincia vienen casi desde su nacimiento y siempre rozaron la gloria. En 1913 se recibe de médico en Buenos Aires un sanjuanino llamado Aldo Cantoni, perteneciente a una familia de alta presencia política en esa provincia.


Un profesor suyo en la universidad de apellido parecido, Eliseo Cantón, que había ayudado a Huracán a establecerse en la cancha de Arena, lo arrima, y su domicilio en la zona sur, lo llevan a ser Presidente de Huracán en 1917 y 1918.
Son años de mudanza a Chiclana y avenida La Plata, donde “El Globo” con Cantoni nuevamente Presidente ( y también presidiendo la Asociaciön del Futbol) y ya senador por su provincia logra los títulos de 1921, 1922 y el “casi” de 1923.

 

Cantoni seguirá creciendo políticamente hasta ser Gobernador de San Juan, e inaugurará el voto femenino en la misma, antes de 1940, aparte de crear en ese tiempo, un modernísimo estadio cubierto, en Parque de Mayo, cercano al cual hoy se levanta el que lleva su nombre, donde se jugaron dos mundiales de hockey sobre patines, curiosamente el deporte donde su querido Huracán, también descolla.


.Vuelto a ser elegido en 1933 (derrotando a Ducó ampliamente), iba a proyectar el primer modelo de estadio, que luego Tomás Ducó, confiaría al arquitecto Curuchet, para construir el Palacio e inaugurarlo al final de la década del 40.


Los tristes sucesos que involucraron al “Sargento Gimenez” en aquel alargue vergonzoso que impidió a Huracán su tercer retorno a la máxima categoría, parecieron romper el hechizo entre San Juan y Huracán, pero las copas Argentina y Supercopa, logradas en pocos meses en los que el Globo derrotó a Boca y River para levantarlas, parecen haber renovado el Legado de Cantoni


Manuel Vila

miércoles, 14 de octubre de 2015

Monumento a Herminio Masantonio

La solicitud de datos de una estudiante, respecto a cómo se proyectó, y ejecutó el Monumento a Herminio Masantonio, me hizo comprobar la necesidad de documentar esa historia, para lo cual transcribo, nota inicial y respuesta:

From: basuald------------@hotmail.com (no completo por razones de privacidad)
To: ingmanuelvila@hotmail.com
Subject: Solicitud de datos Monolito H. Masantonio
Date: Wed, 14 Oct 2015 20:31:44 -0300
Estimado Ing. Vila. Mi nombre es .............. Basuald. y trabajo en un relevamiento de los monumentos de Parque Patricios que lleva adelante la Universidad del Salvador. Al respecto, estoy buscando datos sobre el autor del monolito que homenajea a H. Masantonio y sobre la historia del mismo. Es usted el autor de dicho monumento? en tal caso podría facilitarme información al respecto?
Desde ya muchas gracias!
Cordiales saludos
................ Basuald.
Universidad del Salvado




Estimada .............:


El Monumento a Masantonio es Proyecto, y Dirección de mi autoría, tiene planos (en mi poder los originales) presentados con anterioridad ante la Municipalidad de Buenos Aires, que insólitamente, a pesar de tratarse de una donación a partir de una suscripción popular, exigía resolverlo en mármol.


Ante la desmesura del reclamo, el entonces Honorable Concejo Deliberante, tomó el proyecto como propio, a partir de la presentación de dos ediles, Y LO APROBO POR UNANIMIDAD.
Determinado el monto total a costear ($3245 de aquel entonces, que incluía honorarios del escultor, materiales y mano de obra) actuando en conjunto la Comisión de Atletismo del Club que presidía, y la Mutual de Veteranos que presidía el Señor Fenili (f), nos pusimos a trabajar sobre el mismo a medida que se recaudaban los fondos en una suscripción popular promovida en la cancha por jóvenes deportistas del club, actuando como tesorero el Señor Didone (de la Mutual) ya fallecido.


Con inauguración en Marzo de 1996, en avenida Caseros a la altura del 3160, sobre el propio Parque de los Patricios, ante más de 500 personas, enfrenta a la Sede del Club Atlético Huracán, del cual el homenajeado fue su máximo goleador (253 goles, tercer goleador del fútbol argentino).


No es un monolito, está conformado por un mural quebrado en ángulo en sus extremos y en el centro se encuentra el bajorrelieve de Masantonio, elaborado por el escultor Ricardo Micó, a quien contacté personalmente en su domicilio de Lomas de Zamora al efecto.
La foto que acompaña es la que se tomó en cuenta para hacer el bajorrelieve.


El plano original puede ser copiado si lo necesita.* Conservo además en mi domicilio, el molde que usara para confeccionar los dos Globos que se muestran en bajorrelieve en los laterales al principal y sobre los canteros, que está a disposición para cuando se inaugure el Museo de Huracán. También confeccioné las letras en relieve que nombran al homenajeado.
En su parte inferior dos canteros, con plantas con flores, acompañan el pilar donde estaba la placa de bronce fundacional que fuera robada en fecha posterior.


Existió un monolito de mampostería, de baja altura, en la plazoleta que lleva el nombre de Herminio Masantonio en Avenida Amancio Alcorta y Monteagudo, de anterior data, cuyo autor desconozco, y con un deterioro imposible de restaurar ya en aquel momento, por lo que se descartó como opción.


En fecha posterior (1999) y producido el deceso de quienes fueran sus "aleros" en el club Huracán los ex jugadores Norberto "Tucho" Mendez y Emilio Baldonedo, fallecido el escultor Ricardo Micó, comisioné a mi cargo, al escultor y vecino Profesor Antonio Oriana, para elaborar dos bajorrelieves que los representan inaugurados en presencia de sus respectivas viudas que no salían de su asombro al comprobar la fidelidad del trabajo artístico, respecto a los rostros de ambos jugadores.


En etapas posteriores, tomado ya como símbolo de "pasión huracanense" muchas personas fallecidas, pidieron como última solicitud, arrojar sus cenizas en el sitio, y disponer una placa que lo recuerde, actitud a la que si bien no acompañamos, jamás nos hemos opuesto.
Se presume que es el primer monumento en el mundo, en espacio público, a un futbolista, y está confirmado que es el primero en América.


Su emplazamiento, ahora en espacio enrejado, y el servir de punto de reunión de mucha gente en días de partido (y otros)  hace dificultoso el mantenimiento, que por algunos años sostuve en forma personal.
Para verificar la exactitud de lo que le detallo, remito copia de este mensaje al actual Presidente de la Mutual de Veteranos del Club Atlético Huracán Señor Roberto Zatelli.


Manuel Vila

* Va copia escaneada



r