sábado, 17 de octubre de 2015

Aldo Cantoni - San Juan y Huracán


Huracán, San Juan y el “legado de Cantoni”


Muchos vinculan el presente de Huracán con San Juan, y los renovados éxitos deportivos “quemeros” en esa provincia, parecen darle la razón, pero los lazos del Globo con la provincia vienen casi desde su nacimiento y siempre rozaron la gloria. En 1913 se recibe de médico en Buenos Aires un sanjuanino llamado Aldo Cantoni, perteneciente a una familia de alta presencia política en esa provincia.


Un profesor suyo en la universidad de apellido parecido, Eliseo Cantón, que había ayudado a Huracán a establecerse en la cancha de Arena, lo arrima, y su domicilio en la zona sur, lo llevan a ser Presidente de Huracán en 1917 y 1918.
Son años de mudanza a Chiclana y avenida La Plata, donde “El Globo” con Cantoni nuevamente Presidente ( y también presidiendo la Asociaciön del Futbol) y ya senador por su provincia logra los títulos de 1921, 1922 y el “casi” de 1923.

 

Cantoni seguirá creciendo políticamente hasta ser Gobernador de San Juan, e inaugurará el voto femenino en la misma, antes de 1940, aparte de crear en ese tiempo, un modernísimo estadio cubierto, en Parque de Mayo, cercano al cual hoy se levanta el que lleva su nombre, donde se jugaron dos mundiales de hockey sobre patines, curiosamente el deporte donde su querido Huracán, también descolla.


.Vuelto a ser elegido en 1933 (derrotando a Ducó ampliamente), iba a proyectar el primer modelo de estadio, que luego Tomás Ducó, confiaría al arquitecto Curuchet, para construir el Palacio e inaugurarlo al final de la década del 40.


Los tristes sucesos que involucraron al “Sargento Gimenez” en aquel alargue vergonzoso que impidió a Huracán su tercer retorno a la máxima categoría, parecieron romper el hechizo entre San Juan y Huracán, pero las copas Argentina y Supercopa, logradas en pocos meses en los que el Globo derrotó a Boca y River para levantarlas, parecen haber renovado el Legado de Cantoni


Manuel Vila

No hay comentarios:

Publicar un comentario