miércoles, 21 de junio de 2017

Amancio Alcorta y Luna, antes de la Cancha de Huracán

En un reportaje hecho en 1997 a un señor que vivía en Villa Urquiza, con 90 años, y cuya infancia había sido en una casa frente al sitio donde en 1924 se instalara la Cancha de Huracán, le preguntamos que recordaba de ese espacio antes de instalarse la cancha, y nos dijo que era un gran terreno baldío donde solo recordaba un árbol.

Por lo llano de la zona, siendo terrenos aledaños a los de la propia Estación Buenos Aires, y sabiendo que ya en 1871 se pretendía unir el Ferrocarril del Oeste con el de Barracas, a través de una línea que luego fue el Ferrocarril de las Basuras, que diera origen a La Quema, y si bien ese empalme duró poco tiempo y luego se anuló el tramo y curva de empalme, los aplanamientos deben haberse hecho en esa etapa
También deben haberse mantenido sin construcciones las franjas de exclusividad ferroviaria que alcanzaban los 25 metros y que los involucrarían hasta la línea de Amancio Alcorta.

El Plano de Uzal de 1873, muestra sobre su lateral izquierdo, la unión de ambos ferrocarriles, que se programara, y el plano inferior, muestra el recorrido, desde Once hasta La Quema, del Ferrocarril de las Basuras.




Una foto que sube Patri Nuñez en una página de fotos antiguas de Buenos Aires, tomada sobre la Estación Buenos Aires en 1910, abre una ventana sobre el tema.



Aparece sobre el final de la zona de playas y administración  de la Estación, un tanque de agua que se presume surtía a esos sectores, y sobre la derecha, a la misma altura, un amplio terreno baldío que coincidiría en posición con el espacio donde, a partir de 1924, se iba a instalar la cancha de Huracán.

Esa foto es al mismo tiempo un espectacular documento de la zona sur en esos años, puesto que se observan las chimeneas de "La Quema de las basuras" del lado de Capital Federal, y al otro lado del Riachuelo, otra que parece pertenecer al Frigorífico Wilson.



Completa la imagen más hacia el fondo la silueta apenas esbozada de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, aún sin los pináculos que coronan su torre, como lo muestra otra foto contemporánea de la misma, tomada a escasa distancia.


Pero ampliaremos aún más las imágenes del tanque para compararlas con otras presuntamente del mismo.



Comparando las imágenes con otra foto aérea de 1925, con la cancha ya instalada que incluía un velódromo alrededor y una tribuna cubierta sobre la Avenida Amancio Alcorta, observamos la posición casi en planta del tanque de referencia, casi a la altura de la calle Luna, y por detrás de la calle Miravé,





Al mismo tiempo se observa el estado de otros terrenos, por ejemplo los que luego ocupara la Companía de Gas "Usina Corrales" con sus tres gasómetros, totalmente desocupados. Solo se observan construcciones de la misma desde Alcorta hacia el norte, como parte de las instalaciones inauguradas en 1890.



Asimismo se pueden observar por detrás de las vías, a la derecha de la foto, las instalaciones adjuntas a la cancha del Club Barracas Central.



Las ampliaciones del tanque nos van a permitir compararlo con las observaciones tomadas de la corta filmación del partido entre veteranos del Club Atlético Huracán y el Club Atlético Boca Juniors, que se desarrolló el día de la inauguración de la cancha en 1924, para corroborar que se trata del mismo y confirma la data de la foto de 1910.




Las fotos tomadas de este video, que se incluyen con la autorización del señor Pablo Viviani, son concluyentes en cuanto a que se trata del mismo tanque, confirmando que las imágenes en la foto de 1910, muestran el terreno baldío sobre el cual a partir de 1924 funcionaría la cancha de Huracán.
Este predio era alquilado por el Club, hasta 1939 en que deciden la compra y a partir de 1941, comienzan la construcción del Palacio Tomás Adolfo Ducó (llamafdo originalmente Jorge Newbery) que al inaugurarse en 1949, sería con más de 100000 personas, el de mayor capacidad de América.






Manuel Vila
2017