martes, 17 de mayo de 2016

De eslavos a esclavos (y no es una cuestión semántica)

Como en casos anteriores una publicación, (y nuestra natural curiosidad) nos lleva a una investigación.
La aparición de la denominación Sclavonia en los planos de 1600 a 1700, en zona al este del Mar Adriático, por Eslavonia, donde habitaron eslavos, nos hizo pensar en la posibilidad de que ese adjetivo, por función haya generado el de esclavos, y nos metimos a investigar porque sabíamos que el sustantivo usado en tiempos romanos para esa clase social era “servus-i / serva-ae”, dado que estaban condenados a "servire" a su amo, por compra u otra forma de dominio, y no existía raíz que derivara en “esclavos”.
Y así nos fuimos enterando de que efectivamente durante la edad media, tanto los alemanes, en incursiones desde el norte como los árabes, tomaban eslavos prisioneros y los sumían en la esclavitud, siendo valorados por su cabello claro y sus ojos celestes.
Como los antiguos “servus” habían ido logrando regímenes de semilibertad en los cultivos de los señores, transformándose en siervos de la gleba, el sustantivo ya no calzaba para el régimen duro impuesto a los eslavos (que en la pronunciación germana sonaba a sclab y en la árabe de el-andalus a squelab), derivando en el adjetivo esclavos para las lenguas romances.
Los árabes de España, los usaban para cuidar sus harenes después de castrarlos, siendo Sevilla un centro usado al efecto, y Verdún, en Francia, otro.
Se relata que hasta los Papas y obispos zonales, tenían eslavos, por esclavos, sobre todo en los estados del Norte de Italia y España y Sur de Francia, Suiza y Alemania.
Por las dudas buscamos algún otro sustantivo usado en tiempos romanos que pudiera contrapesar ese origen medieval y eslavo de la palabra esclavo, y solo aparece “mancipus” de Manu-captus, o sea el que era capturado y llevado a mano por su amo, lejos de la raíz que buscamos. Cuando se liberaba de ese yugo, se “emancipaba”.
Queda entonces confirmado que el vocablo que comenzó caracterizando a una etnia como los eslavos, terminó denominando el suplicio que los mismos sufrieron, como esclavos.
Manuel Vila (2016)