miércoles, 7 de diciembre de 2016
Carlos Enrique Pellegrini, y el noble origen de Parque Patricios
Charles Henry Pellegrini, había llegado a Buenos Aires en 1828, con sus títulos de Ingeniero y Arquitecto de la Escuela Politécnica de París.
Su breve paso por la Dirección de Ingenieros Hidráulicos concluyó en 1829, y debió dedicarse a los retratos y acuarelas, para sobrevivir. Lo hizo tan bien que sus acuarelas son las mejores imágenes de aquel Buenos Aires y ganó buen dinero que le permitió luego desarrollar su profesión. Su proyecto de Aduana semicircular, si bien no fue el definitivo, sirvió de base al posterior de Taylor; proyectó y construyó el primer Teatro Colón, frente a Plaza de Mayo, pero sus intentos de producir obras en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, habían fracasado con los dos puentes que entre 1856 y 1857, se había llevado el Riachuelo. Pero iba a tener su revancha.
Gran conocedor del ambiente de los mataderos que había reflejado en acuarelas como la que se observa; en 1869 desarrolla el proyecto de Matadero para el sitio donde ya funcionaban los Corrales del Sur.
El detalle de su memoria no deja lugar a dudas de que es el autor del proyecto y presupuesto del Matadero que sería núcleo poblador de Parque de los Patricios, aunque debió esperar el brote de fiebre amarilla de 1871, para que se concretaran las obras, inauguradas el 11 de noviembre de 1872.
Es decir que ese Mercado del Oeste, pasó de recibir las piezas de carne, a hacerse cargo de todas las basuras urbanas, que luego se trasladaban en siete viajes diarios. Tal cual lo previó para la carne Pellegrini, tambien fue reemplazado por los carros el tren de las Basuras, último servicio de "La Porteña".
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