jueves, 8 de diciembre de 2016

Puente Alsina


Puente Alsina 

Inauguración 26 de Noviembre de 1938


Entre 1855 y 1859, se construyeron tres puentes (dos proyectados por el arquitecto Carlos Pellegrini, padre de quien sería luego Presidente, que el agua se llevó) el que permaneció llevó el nombre de quien entonces era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Valentín Alsina.
Era de tablero inferior con dos vigas laterales de madera en rombos, similar al Puente Barracas .



Entre 1905 y 1910, con estructura metálica donada por la luego tristemente célebre Vasena, se inaugura otro puente con dos arcos metálicos semicirculares que ya estaba obsoleto para el tránsito en 1924.


Con las obras de rectificación del Riachuelo iniciadas en 1910, se determina hacer un nuevo puente, con cabeceras neocoloniales proyectadas por el Ingeniero José Calixto Alvarez, y estructura metálica levadiza, importada de Alemania, que se inaugura el 26 de Noviembre de 1938 después de un arduo trabajo iniciado en 1935.
















poniendo fin a las inundaciones que asolaban ambas orillas como en 1911 y 1913.


Aclaramos que seguiremos llamándolo Puente Alsina, a pesar de la ley que determina su nombre como Ezequiel Demonty. Ya dijimos en otra entrada que es vergonzoso lo que ocurrió con este joven, pero también es vergonzoso que los legisladores no respeten las opiniones de quienes los eligen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario