lunes, 23 de abril de 2018

¿Guarda Buenos Aires, una herencia Templaria?

¿Guarda Buenos Aires una herencia Templaria?


Nos casamos en la Basílica de Nuestra Señora de los Buenos Aires, con María Angélica, en 1975, y la longitud de su nave es tal, que pensé que nunca llegaría al altar. 

Pero eso ocurrió, y aquí estamos, 43 años después volviendo a visitarla.




El portalón, con Don Juan de Garay, mostrando su rollo, ya nos ofrece algunas sorpresas, por cuanto, de la lectura del texto del rollo (1580) surge un reconocimiento histórico, y recrea una duda. 





Si dice: "Estando en este puerto de Santa María de Buenos Aires, hago y fundo la Ciudad de la Santísima Trinidad......" es porque Garay adjudica y reconoce a Pedro de Mendoza, la fundación previa del "Puerto de Santa María de Buenos Aires", 

pero: opción 1) no le da jerarquía de ciudad ni asiento al establecimiento que aquél hiciera en 1536, opción 2) Funda la Ciudad en otro punto. 


De hecho, la denominación de Santísima Trinidad" no existente en tiempos de Mendoza, es introducida por Garay para la Ciudad, pero el tiempo le daría un impensado premio a Don Pedro, porque la denominación del inexistente puerto (hasta muy entrado el siglo XIX) se impondría al programado por Garay, para la Ciudad, a pesar de que oficialmente ese nombre fuera el oficial hasta 1996.




Apenas ingresamos, nos llama la atención la repetición de cruces patadas, al estilo de la usada por los templarios, en los lugares más insólitos de la basílica. sean estos:

un detalle en bronce bajo los apliques de iluminación






Como lo muestra esta ampliación







Por encima de las capillas inferiores a los vitrales 








como lo muestra este detalle:








más notorio ampliando








Y ya en forma explícita en esta insólita maqueta de una de las carabelas (presuntamente de Colón) con la cruz roja patada en sus velas.











O en la representación de un obispo en la otra hoja de la portada luciendo una biblia con la cruz latina, pero mostrando la cruz patada en su capelo.








Como las muestran estas ampliaciones











A partir de estas curiosidades, nos decidimos a bucear en la historia de esta Basílica, puesta a cargo de la Orden de los Mercedarios, por cuanto la Orden es la responsable de la capilla invocatoria de Nostra Signora di Bonaria (Patrona de los navegantes en el siglo XV) con sede principal en Cagliari, Cerdeña, de cuya advocación, Don Pedro de Mendoza, dispusiera el nombre del puerto que fundara.




Y allí surge que esta Orden de la Merced creada en 1218 por Pedro Nolasco (luego santificado), se crea con el fin de redimir a los prisioneros del Islam, y como heredera y similar a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, se le otorga para cumplir su misión, atribuciones religiosas y militares.

En 1235 el Papa le impone a la Orden de los Mercedarios, el reglamento de San Agustín; en las categorías de religiosos y caballeros, y en esa tarea eran investidos respectivamente por el Obispo y el Rey en lo canónico como en lo militar.

Los Caballeros Hospitalarios,


 Primer uniforme                                                       Segundo uniforme


que eran previos, eran ordenados con funciones similares a los Templarios, pero con menos exposición militar, lucían ya como señal una cruz patada, pero invertida respecto a la de los templarios, con color blanco sobre fondo primero negro y luego, casi siempre rojo.








A partir de esta tarea similar y el hecho de que Pedro Nolasco hubiera nacido en Barcelona, por entonces Reino de Aragón, cuyo escudo de palos era:




(De la bandera con esos colores, surge la bandera independentista de Cataluña, curiosa transformación de un escudo condal y nobiliario en un estandarte independentista)



El Papa otorga a los mercedarios el escudo:








Que combina ambos campos heráldicos, y mantiene la corona real.



Lo que se ve reflejado en una placa instalada en su puerta, donde se festejan los 700 años de la Orden en 1918.









Pero que ampliando observamos el escudo mercedario con su cruz patada a un lado y el escudo con la cruz latina al otro:























Por supuesto que esto no explica la cruz patada roja templaria en la maqueta de la carabela colombina, ni la bandera templaria dispuesta por delante, de la propia Bandera Argentina,









pero si revisamos que suprimida la Orden Templaria en 1312 por Clemente V, dispone que sus bienes y funciones pasen en su mayoría a la Orden de los Caballeros Hospitalarios, empezaremos a encontrar un hilo muy grueso de contacto, mucho más cuando otra orden de 1335, los pone directamente en manos de los Mercedarios.



Convengamos entonces, que el espíritu templario sobrevuela el carácter fundacional de la ciudad en la invocación a Nostra Signora de Santa María de Bonaria, y perdura en la gigantesca nave de la Basílica que la tiene como patrona.



Manuel Vila


2018 (a ochocientos años de la creación de la Orden de los Mercedarios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario