jueves, 16 de septiembre de 2021

"A 100 años del comienzo de la gloria" Huracán campeón de Primera División en 1921

 

“A 100 años del comienzo de la gloria”

Huracán campeón de Primera División en 1921



 

El Campeonato (29 de la Asociación Argentina de Footbal) se inició el 10 de abril de ese año, jugaron 11 equipos, pero luego, se retiró Platense.

Huracán debuta goleando a dos equipos históricos, Porteño y Sportivo Palermo.

El club ya identificado con el Globo de Jorge Newbery, jugó los 18 partidos, ganando 14 empatando 3 y perdiendo 1 con 54 goles a favor (duplicando los 27 del segundo, Del Plata) y 15 goles en contra.

Insólitamente, su única derrota sería con Nueva Chicago de visitante, el domingo 22 de Mayo de 1921, que terminó cuarto, ganando solo 5 partidos más.

Dannaher hizo 27 goles, Chiessa 12, y Laguna 7, y 8 los demás jugadores

Del Plata había sido fundado en 1915 por los trabajadores del Mercado del Plata, (de allí su nombre), y tenía su cancha en la zona de Barracas, muy cerca de la de Sportivo Barracas.



Huracán consolida su título el domingo 4 de Diciembre de 1921, derrotando justamente a Del Plata, como local por 3 a 0, con goles de sus tres goleadores, Dannaher, Onzari y Laguna, y cierra el año, ya en 1922 (el 8 de enero) con Boca, derrotándolo 2 a 0 con dos goles de Dannaher.

El predominio de Huracán fue tan grande, que ese año, también gana con otro equipo, el campeonato de segunda división.

El equipo arranca el año formando en defensa, con Kiessel, (convocado al seleccionado en ese año) Enrique Monti, y Pratto; luego Alberti (el viejo) jugó varios partidos, y otros jugadores también.

La Línea media, empezó con Federico, Vazquez y Marchiolli, y al cerrar el Campeonato jugaban Luis Monti (solo 5 partidos), Vazquez, y Fontana, y adelante Ginevra, Laguna,  Dannaher, Chiesa y 6 wines distintos, cerrando el campeonato en los últimos dos partidos (los más importantes, con Del Plata y Boca) Cesáreo Onzari, que si no era incluido en el equipo, en 1922, se iba a San Telmo.



Su permanencia, lo hizo figura de los campeonatos de 1922/25/ y 28, y fue el autor del primer gol olímpico frente a Uruguay en 1924. Hasta ese año, no se convalidaba un gol directo de corner.

Dannaher (el hombre que murió dos veces {http://www.chavofucks.com/el-futbolista-que-volvio-de-la-muerte/}), era el ídolo popular de los hinchas que le gritaban “Dale cabeza Dannaher”, y efecivamente, varios de sus goles fueron cabezazos en el área rival.



Se había probado en Boca el 12 de noviembre de 1916, pero los boquenses, no lo habían incorporado, y se vengaría con dos goles en el encuentro final del campeonato de 1921.

Luis Monti, /Doble ancho) es el único jugador que salió campeón con Huracán y también con San Lorenzo, en primera división, y el que aparentemente defeccionó, presionado en la final del mundial de 1930, frente a Uruguay, cuando Argentina ganaba 2 a 1 en el primer tiempo,



Luego viajó a Italia, siendo campeón con Juventus y Campeón mundial con Italia 1934.

El globo iniciaba allí su camino de gloria, que iba a enhebrar nuevos campeonatos en 1922, 1925, 1928, coronando una década de triunfos, que debió haber incluido también el de 1923, donde había obtenido igualdad de puntos con Boca, con un partido menos.

El camino de la gloria, ya estaba abierto.

 

Manuel Vila

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario