domingo, 27 de noviembre de 2011

La Primera Buenos Aires: ¿Se fundó en el Muñiz?








Se adjuntan las siguientes imágenes:
1) Quinta Escalada (según oleo de Onofrio Pacenza
2) San Martín y Remedios de Escalada (según reproducciones del Instituto Sanmartiniano
3) La Primitiva Buenos Aires (según litografías que acompañaron una publicación de Ulrico Schmidlel en 1599)
4) La Primitiva Buenos Aires (según cuadro de Leonie Matthis reproducido en Revista Atlántida de Octubre de 1936)
5) Idem (otra imagen de la misma autora, reproducida en la misma Publicación)



¿Pudo fundarse la Primera Buenos Aires en el actual Hospital Muñiz?.

Por el Ing. Manuel Vila, docente de "Historia Edilicia de Buenos Aires" en Posgrado de Historia y Crítica de la Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, de la Universidad de Buenos Aires

1) Las "mesetas" postulantes
Hemos analizado en otra investigación la teoría del Reverendo Fourlong, en relación al sitio donde Pedro de Mendoza materializara la primera fundación de Buenos Aires (1536), y aceptando que, sobre la base de los relatos de Ulrico Schmidel, la geografía puede considerarse aproximada, el sitio elegido (los pantanos que luego serían llamados Barrio de las Ranas) no se corresponde con lo usual en esos casos.
En efecto, el Riachuelo obraba a modo del curso de agua, que las ordenanzas, aconsejaban tener cerca, y cierta lejanía con el Río de la Plata (visto como mar y no como río por su ancho) también se juzgaba conveniente para que la villa no quedara expuesta a la visión y posible ataque de naves extrañas a la corona española.
Los recodos del Río de Mendoza (como también fue llamado) permitían al mismo tiempo, mantener las naves reunidas en un remanso no expuesto a los movimientos de Mar dulce. Sin embargo la opción de instalar la villa en un sector bajo e inundable, era despreciada en todos los "catálogos" de la época y no parece lógico que Don Pedro, hubiera procedido de esa forma, cuando tenía tres "mesetas" a la vista.
En efecto el curso fluvial había desgastado la planicie, con bordes que dibujaban su mismá línea a aproximadamente un kilómetro y medio a cada lado (hoy serían Capital y Provincia) conformando un perfil en pendiente que terminaba en la planicie superior.
Los meandros del curso se reproducían en los bordes superiores de esa "caladura" generando las salientes, cuatro promontorios bien diferenciados.

2) El descarte
El primero se correspondía al actual Parque Lezama, y dejaba a la ciudad al descubierto de las naves piratas, situación que ya no ocurría en la segunda meseta que llamaremos "de la Convalescencia" (donde estuviera el Hospital Rawson) y en la tercera que podemos llamar "de la Casa de Aislamiento" (donde está el Hospital Muñiz).
La cuarta que llamaríamos "de los Corrales" (actual Parque de los Patricios) ya estaba fuera de la distancia de tres millas (no tres leguas) de recorrido fluvial, si consideramos que el Riachuelo en 1536 tenía un curso final paralelo a la costa, que se unía al Río de la Plata, casi a la altura de la bajada de la avenida Belgrano. En efecto la actual Boca del Riachuelo recién se abriría en una crecida, a fines del siglo XVIII.

3) Una pista

Con esa duda, casi "hospitalaria", en 1997 buscamos otras referencias para la pesquisa, y encontramos un testimonio orientador del aventurero y científico francés J. B. Douville.
El 1 de Diciembre de 1826, el citado en una carta que remite desde Buenos Aires a Francia a Barbie du Bocage le comenta que :" Voy a permanecer aquí algún tiempo para encontrar una mina de carbón de tierra que observé a poca distancia de Buenos Aires cuando estuve aquí hace ocho años.
No hay madera, y el carbón que se quema viene de los Estados Unidos...."
Si bien resulta grotesco, imaginar una mina de carbón en una llanura sedimentaria como la que sirve de base a Buenos Aires, la mención "duvillesca" de mina de carbón de tierra, nos hace presumir, un estado de calcinación incompleto y una mineralización inexistente, o lo que es lo mismo, los restos de un incendio no nuy lejano en los tiempos arqueológicos.Según los relatos de Schmidel y otros, salvo "El Real" todas las demás construcciones, eran de madera, lo que facilitó la combustión. Los restos, fueron abandonados y la población se mudó sobre el Riachuelo, y en su mayoría quedó a bordo de las naves ancladas.
Nos entusiasma la idea de que se trate de los restos de la primitiva Buenos Aires, quemada por los indios (*equívocanente llamados Querandíes) en 1536, motivo de la despoblación posterior de Irala en 1541, cuando solo sobrevivían sobre las naves
La cercanía a la ciudad mencionada por Douville, nos aviva la curiosidad por conseguir más precisiones sobre el lugar, y con la data de 1818 que el nos suministrara, surge otro relato increíble.

4) Siguiendo el rastro
Dice el propio Douville: "Un día encontrándome a cinco leguas de la ciudad, el aspecto del terreno me sugirió la idea de hacerlo minar. Hecho el agujero y con la mina cargada hice alejar a todo el mundo para encender yo mismo la mecha. Cuando fue encendida, me alejé también, pero después de haber esperado más de diez minutos sin que hiciera explosión, creí que la mecha se había apagado. Me aproximé entonces. Sin dudas cuando caminé moví algo que hasta entonces había interceptado la comunicación de la llama porque la mina saltó. Fui derribado a tierra, y quedé con una mano completamente lastimada, el cuerpo cubierto de contusiones, y los ojos llenos de polvo y de pálvora..
La familia Escalada que ocupaba casa cercana, oyó la detonación y acudió. Me encontró en un estado deplorable; en seguida se ocupó de prestarme los primeros auxilios, me hizo tomar un baño de miel y de leche que me procuró alivio inmediato. Durante la tarde estas personas tan amables, me hicieron volver a Buenos Aires en su carruaje".

5) Análisis de elementos en juego
Si bien las leguas parecen extender la distancia, la mención de la familia Escalada en casa cercana nos precisa el lugar. En efecto desde fines del siglo XVIII y hasta 1824 en que la fracciona y vende, Bernabé de Escalada (hermanastro de Remedios) era dueño de una amplia quinta de 3 hectáreas y media, con frente a la actual avenida Caseros, y casco en el actual encuentro de esta avenida y la calle Monasterio.
La misma (donde muere Remedios de Escalada de San Martín en 1823, y donde permaneció el General durante un mes antes de su partida), ocupaba parte del actual Parque Ameghino (aprox. 1 Ha) y el resto de la superficie (2,5 Ha.) hacia el oeste , y era utilizada como quinta de descanso de toda la familia, teniendo sus propiedades en el propio casco urbano, al que regresaban en carruajes.
Tiene entonces asidero temporal, geográfico y documental el relato de Douville, y ubica la "mina de carbón de tierra" sobre la que quiso explorar, en las inmediaciones del actual Parque Ameghino.
Por detrás del mismo, en 1818, yendo hacia el Riachuelo quedaba un borde de meseta que se utilizaba como "tablada" previa al Matadero de la Convalescencia, donde descansaban y se revisaban los animales que venían del interior por el camino del Paso de Burgos (Puente Alsina) la actual Avenida Amancio Alcorta, que bordeando la barranca, a veces se transformaba en un arroyo portante de las aguas de lluvia.
Al mudarse el matadero, esas tierras iban a ser compradas por la familia Costa, que instaló una grasería y más tarde serían sede de la Casa de Aislamiento, y del actual Hospital Muñiz.
Los chacinados a vapor que se usaban en las graserías, pueden haber consumido parte del carbón que Douville encontrara, y que de hecho utilizó, fabricando los primeros filtros de carbón que se usaron en Buenos Aires, con los que amasó una fortuna.

6) Conclusiones y expectativas
Las referencias, y la singularidad del hallazgo en un ámbito geográfico poco propenso a incendios naturales, por la baja vegetación, nos llevaron a concluir en la posibilidad cierta de que Douville hubiera ubicado los restos de la primitiva Buenos Aires fundada por Mendoza a tres millas por el río y una media milla arriba, según los datos de Schmidel, y quemada por el ataque indígena en el mismo 1536.
Con esos datos intentamos en 2001, iniciar excavaciones en el predio del actual Hospital Muñiz, para lo cual por nota requerimos a su Dirección autorización. pero la reciente irrupción del sida con sus aun ignotas propiedades de contagio, y la dificultad de trabajar entre pabellones de infecciosas, hicieron que en ese momento se nos denegara tal autorización.
La cita en una reciente reunión sobre temas patrimoniales, de que la Dirección de Arqueología Urbana, está programando excavaciones en el predio, nos alienta a revivir esta teoría, a solicitar que la misma sea considerada en las decisiones de los lugares a investigar, y a imaginar que en un futuro, salgan a la luz los restos aún ocultos de la vieja Buenos Aires, aunque los hornos de vapor de la Grasería de los Costa, los filtros de Douville, y la irrupción intimidatoria del sida, hayan intentado, escondernos las evidencias.

Ing. Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios
Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios
Docente de "Historia Edilicia de Buenos Aires, período Colonial" en la maestría de Historia y Crítica de la Arquitectura FADU-UBA.

CURRICULUM VITAE


EXPERIENCIA PROFESIONAL

1972(preprofesional): Desarrollo de censos de tránsito y evaluación de resultados (flujo y previsiones) aplicados a futura autopista Ezeiza-Cañuelas (construida en 1999); y otros caminos en Rauch; Pergamino; etc. para Ingeneco S. A. Con créditos del Banco Mundial.

1973(preprofesional): Práctica rentada en la División Estructuras de O.S.N

1974-1978: Cálculo estructural de obras para todo el país, con presión hidráulica y verificación sísmica, incluyendo edificios, soportes de equipos y accesos, en Obras Sanitarias de la Nación.

1978-1979: Cálculo de Planta de Tratamiento de Efluentes de Luján de Cuyo (YPF); y chequeo de documentación de obra para Ingeniería Faber.

1978-1982: Socio Gerente de Macro-Studio, con la cual realicé cálculo de estructuras de hormigón y metálicas para empresas como Techint (Alto Paraná); Sade (numerosos estudios para licitaciones como Planta Donato Gerardi); Decavial; Facro; Acedil; Metalúrgica Catriló; y Direcciones de Obra en la construcción de varias de ellas. Debe destacarse la reformulación de toda la documentación de obra del Polideportivo Martín Fierro para Indeco (AUSA). Simultáneamente realicé proyecto, dirección y construcción de numerosas Viviendas unifamiliares y chalets (Flia. Leicester Flint en Acacias Blancas; Flia. Di Nucci en Pilar; etc.).

1981-1984: asesoría permanente en estructuras y documentación de planes de vivienda (Cutral-Co; Formosa) con módulos uni o multifamiliares para Graziani S.A. para la cual también realicé el cálculo estructural de Planta de Etano para B. Blanca, efectuada sobre pilotaje con cabezales, (chequeo general de la documentación) y Fabrica de pastas; chocolates y Taller Automotor para Terrabusi, Planta de Camiones y Edificio Facilidades para Ford Motor Argentina con ejercicio alternado de Dirección de Obra, en algunos casos..

1982-1984: Proyecto; Dirección y Construcción de 3 Chalets en Biblioni y H. Ford Gal. Pacheco (Flia. Stubrin; Flia. Franco; Flia. Roberts).

1984-hasta 2000: Cálculo de estructuras de Hormigón Armado y Metálicas de todas las reformas que se realizaron en CIDEC (Hurlingham); ejecución (previa obtención de la licitación por precio y/o calidad de oferta) de buena parte de esas obras (ej. Usina; Planta de tratamiento de efluentes, puente metálico de cañerías, estructura metálica de sostén de tanque de sulfato, etc.).

1988-1989: Reforma general (con reformulación estructural incluída) del Edificio Aseguradora (sito en Diag. Norte e/Florida y San Martín) Proyecto y Dirección ejecutiva.

1989-1990: Construcción de chalet en Country San Carlos (Pablo Nogués)

1990-1991: Construcción de Horno de colada continua de Acerías Santa Rosa (ya comprada por Acindar), Dirección de Obra para Acedil S.A.(obra ejecutada con 130 operarios y llenados de 30 m3 de hormigón diarios, en algunas etapas de la obra).

1991: Proyecto; Dirección y Construcción de pista de atletismo de Parque Chacabuco y Correderas sintéticas correspondientes.

1992: Construcción de correderas sintéticas en Pista de Atletismo del Parque de Lomas de Zamora.

1996: Para Centro Construcciones, pero bajo mi Dirección y Construcción (había hecho previamente Proyecto y Cálculo Estructural) refuerzo de la estructura de cubierta (era de madera de 1911), demolición y reconstrucción en estilo de escalera principal del Casino Tigre (edificio histórico).

1997: Fabricación y montaje de estructura metálica de Escuela en José C. Paz de 300m2 (incluía columnas, vigas y cubierta, y fue tomada como modelo en la ejecución de otras dos).

1996-1997: Relevamiento de toda la infraestructura edilicia de la Secretaría de Promoción Social GCBA, preparatoria de planes de refacción.

1997-1998: Reformulación general de la Imprenta Municipal de Capital Federal (incluyó planta de tratamiento, bases para nuevos equipos, salas de fotomecánica, accesos nuevos, portones antifuego, horno de secado, nuevas oficinas, etc.); Asesoramiento en Proyecto, y tras cotizar, ejecución de obra.

1998-1999: Segunda etapa de la obra anterior.



Nota General: Se han obviado innumerables trabajos considerados menores o similares a otros ya mencionados. En relación a trabajos de cálculo he realizado mas de 15 cubiertas en estaciones de servicio, seis iglesias, varios centros educacionales y comerciales de barrios de viviendas e innumerables cubiertas de depósitos o galpones. En muchos casos ejercí la dirección del montaje y en otros la fabricación. En cuanto a Cálculos de Estructuras de Hormigón los he realizado en clásico; PRAEH y DIN 1045 así como en CIRSOC y su antecedente en verificación sísmica el “Numerosos cursos de posgrado. (Cálculo de Hormigón Armado con Ing. Puppo; Cálculo de Estructuras Metálicas con Ing. Sanmartino; etc.).”; Pavimentos por método Texas, etc.



ANTECEDENTES DOCENTES
1974-1978: Docente de las asignaturas: Estática y Resistencia de Materiales y Cálculo de Hormigón Armado (ambas prácticas) en la Escuela de Capacitación de O.S.N.
desde 1996: Coordinador General y principal expositor en los Congresos de Historia Barrial organizados por el Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.
2001-2002: Docente Coordinador, de Construcción Tradicional; y Construcción en Seco; Cursos de capacitación teórico-prácticos dictados en el Foro de la Memoria, dentro del programa Nuevos Roles Laborales.
2009-2010: Dictado de cursos; "Del Adobe al Hormigón (8 jornadas de 2 horas sobre Historia Edilicia de Buenos Aires) en Museo Monte de Piedad Banco Ciudad suc. Boedo. Con anterioridad, desde 1989, he dado charlas sobre Historia Edilicia de Buenos Aires, período Colonial, en diferentes ONG.
En el Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, charlas temáticas: "Francisco Di Giorgio Martini, el verdadero genio del Renaciomiento", "Castillos en Europa del siglo XII al Siglo XV", "De Castillos y pucaráes", "Construcciones aborígenes del siglo XV", "La Buenos Aires del Centenario".
En Suc. Patricios y Suc. Caballito de Banco Credcicoop; charla temática. "¿Quién Mató a Mariano Moreno?"
En casi todas las escuelas de Distrito 5 y 6 de Capital Federal: Historia de Parque de los Patricios (ad honorem)
En entidades barriales del sur de la ciudad: Historia de Parque de los Patricios
2011: Titular de Curso "Del Adobe al Hormigón" en posgrado FADU-UBA, Historia y Crítica de la Arquitectura.
TRABAJOS PUBLICADOS


1979-1986: Serie de notas (36) bajo el titulo “Del Adobe al Hormigón” en el Diario Clarín, dedicadas a la historia edilicia de la Ciudad de Buenos Aires.

1980: Trabajo especial en el Numero 50 Aniversario de la revista “Nuestra Arquitectura” titulado “50 años de Construcción en Buenos Aires”.

1998: Reseña Histórica de Parque de los Patricios. Trabajo de investigación (12 págs.) 1a. edición 2500 ejemplares
2002: Idem: 2a. edición: 2500 ejemplares
2000: La Verdad sobre el guardapolvo blanco escolar.
2001: ¿Quién mató a Mariano Moreno? 88 págs. Trabajo de investigación, de edición del autor de 3000 ejemplares.

2002.en adelante – Numerosos trabajos para distintos medios escritos, orales y radiales y televisivos, sobre Historia de los Barrios del Sur

2006 en adelante: Diario Nuevo Ciclo: notas mensuales sobre Parque de los Patricios

Desde 1990 a la fecha: he dictado conferencias o he integrado numerosos paneles con temáticas vinculadas a la Historia de la Ciudad de Buenos Aires; su construcción, cultura e identidad; y también sobre práctica deportiva; en muchos de ellos invitado por otras asociaciones civiles, por el GCBA, por la Universidad de Buenos Aires, Por el Banco Ciudad , etc.
En blogs varios, con notas solicitadas: (especialmente http://forodelamemoria.blogspot.com/ )" De tabladas y mataderos del Sur", "La teoría de Fourlong sobre la primera Fundación de Buenos Aires (realidad o ficción)", "Esthercita-Milonguita"; "Por donde entraron los ingleses", y numerosas investigaciones.

PROGRAMAS RADIALES Y CONFERENCIAS

1991-1994; Coconductor del programa radial: "Un camino para todos" por FM "El Libertador"

1995-2000: Creador; productor y conductor del programa radial “Historias del Barrio Sur” en FM Patricios 95.5

2003-: Creador , productor y Conductor del programa radial: "Evocaciones del Sur", (iniciación de emisiones en Mayo de 2003, por AM 840).
2011: Coconductor con el Profesor Eduardo Lazzari, del programa "Argentina: una historia en contrapunto" por AM1110 Radio Ciudad

OTROS CARGOS EJERCIDOS VINCULADOS O NO CON LA PROFESIÓN

1986: Director de Vía Pública de la Ciudad de Buenos Aires.
1989: Presidente de la Federación Atlética Metropolitana (reelegido hasta 1994)
1991: Presidente de la Confederación Metropolitana de Deportes, (elegido por 21 de las 42 Federaciones Deportivas asociadas)
1996-hasta hoy: Fundador y Presidente del Foro de la Memoria.
2003-2006: Jefe de asesores de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2006-2008: Consejero del Plan Urbano Ambiental de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2008-2009: Planificación y coordinación de Deporte Federado en Provincia de Buenos Aires


ANEXO 1
ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD DESARROLLADAS EN LOS BARRIOS DE PARQUE DE LOS PATRICIOS Y POMPEYA EN LOS ULTIMOS 10 ANOS1994: Construcción de cancha de Beach-voley (ad honorem) en el Polideportivo Patricios.
1995: hasta 2000 (según detalle) creación, producción y conducción del programa radial "Historias del Barrio Sur" en FM Patricios, dedicado a recrear la identidad y la memoria barrial.
1996: Proyecto, dirección y construcción (todo ad honorem)del monumento a Herminio Masantonio, mítico jugador de fútbol de Huracán y la Selección Nacional, en el Parque de los Patricios (primero en su tipo en el país)
1996: Fundador y Presidente, desde ese momento hasta la fecha, del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, que dicta 18 talleres culturales, organiza los corsos y las fogatas, las Visitas Guiadas, los Congresos de Historia Barrial; etc.
En él, dirijo un programa de Memoria Oral, que ya tiene 650 reportajes (en audio y video) a personas mayores de 80 años de nuestros barrios de Pompeya y Parque de los Patricios, elaboré la Reseña Histórica de Parque de los Patricios (2 ediciones con 5000 ejemplares), diseñé el Recorrido Histórico-Turístico de Parque de los Patricios; organicé 3 "Expopatricios", con las 5800 fotografías que disponemos (gracias al aporte de los vecinos y la búsqueda directa); desarrollo las Visitas Guiadas históricas, en recorrido señalizado por placas fileteadas recordatorios, que el Foro colocó a su costo en 20 lugares del barrio, además de dar charlas en el Foro o en las escuelas directamente, a todas las escuelas primarias y secundarias de Parque de los Patricios y parte de Nueva Pompeya.
Debe recordarse que la institución es una Asociación Civil sin fines de lucro, por lo que toda esta actividad se desarrolla ad Honorem
Como resultado de esta actividad tanto la institución, como quién esto escribe fueron declarados "Entidad Participativa" y "De interés Cultural"; y "Vecino Participativo", respectivamente, en reiteradas ocasiones.
1998; Coordinador (designado por los vecinos) del proyecto de Centro Cultural en Puente Alsina, integrado por 400 vecinos y más de 25 asociaciones barriales (lamentablemente abortado por la presencia de la Corporación del Sur)
2000: Cofundador del Foro de la Memoria de Pompeya, que desde ese entonces desarrolla actividades similares a las del Foro de la Memoria de Parque de los Patricios.
2002: Como Coordinador de los programas de Capacitación y práctica: "Construcción Tradicional" y "Construcción en seco", aportando herramientas, y mano de obra, y Dirección de Obra sin cargo, se efectuaron las siguientes obras comunitarias:
1)Cloacas del Edificio Histórico "Confitería del Zoo del Sur", hoy en manos de Cáritas (Caseros 3250)
2)Remodelación completa del interior del Hogar Padre Moledo (para madres menores) Caseros 2945.
3)Remodelación de dos accesos, muro medianero, y pisos internos, así como parquizado y pintura de juegos infantiles, en Escuela Patricios (Almafuerte y Uspallata).
4)Reconstrucción parcial(por deterioro a manos de terceros) de los monumentos a la Madre; a Herminio Masantonio; y a los 121 desaparecidos del barrio, en Parque de los Patricios.
5)Reparaciones de pileta y pisos (que permitieron abrir la temporada de Colonia) así como elaboración de rampa multifunción en Polideportivo Patricios (Pepirí 135).
6)Reparación de paredes de salas y pintura general en Jardín de Infantes (Deán Funes 2168)
7)Numerosas obras de menor envergadura.
Coordinador General de los 7 Congresos de Historia barrial brindados en nuestra sede.
Fundador y Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios



Ing. Manuel Vila

VILAMANUEL@HOTMAIL.COM
156-5497033

2 comentarios:

  1. Hola Manuel , super interesante tu investigaciòn , que creo que ya habias hablado algo de esto hace tiempo , esperemos que se realicen esas escabaciones y seria fantastico que donde comenzò todo para nosotros haya tambièn comenzado todo para todos...Abracito

    ResponderEliminar
  2. Querida Elba:

    La publicación anterior trataba sobre algunas consideraciones de Furlong (o Fourlong, como era realmente) que no se ajustan a lo que determinan las ordenanzas, y degradan su teoría, si se toma el sitio por él elegido, pero aplicada al terreno donde está el Hospital Muúiz, todo cierra. Un beso.

    ResponderEliminar