En 2000 y durante un año, fabriqué en mi casa un carro en escala 1:1 de lechero, según lo muestra la foto.
Después de cortarlo (porque sino no salía del patio según se observa en la foto) y rearmarlo en la calle, lo trasladé a la puerta del Foro de la Memoria, donde Luis Zorz, cambió el fileteado y lo transformó en el ícono cultural del barrio por cinco años. Los abuelos se sacaban fotos con sus nietos, mientras le explicaban su uso. Todo el barrio hablaba de "la cuadra donde está el carro de lechero", hasta que una fiscal, sin denuncia previa, de oficio, me exigió retirarlo.
Ni en el viejo código contravencional, ni en el nuevo Código de convivencia, existe tipificación de contravención, ya que la "ocupación de acera" se refiere al uso comercial y por supuesto que yo no vendía leche, y la "obstrucción de vía pública" se refiere a la calle y no a la vereda, que además dejaba libre 4 metros, mucho más de lo que se le exige a una mesa, sí de uso comercial.
De nada sirvió que mostrara a la Fiscal las declaraciones de Interés de la Legislatura que involucraban al Foro y al carro. Lo tuve que retirar porque a esta señora o señorita, le dió la gana. Dicho en términos de barrio "de prepo".
Hoy a cinco años de aquel suceso, el carro permanece guardado en el interior de una industria del barrio, por gentileza de sus dueños, esperando que representantes DE LA JUSTICIA con mente más abierta, con más reconocimiento de la identidad del barrio, y con más sentido común, nos permitan reinstalarlo, para solaz de chicos y grandes, de jóvenes y viejos.
Es un despropósito y un trato desigual, que por Palermo permitan el tránsito de los "mateos" con tracción a sangre, y en Parque de los Patricios, el barrio de "Los Corrales", a metros del "paseo para carruajes" diseñado por Carlos Thays, me obliguen a retirar un carro de lechero, de exhibición, que nunca recibió el tiro de un noble potrillo.
Manuel Vila
No hay comentarios:
Publicar un comentario